Close
 
 
 

Competencia y antimonopolios

 
 

Competencia y antimonopolios

Creemos en la libre competencia. Las empresas del Grupo deben competir de forma justa y ética, de acuerdo con la legislación de competencia (o «antimonopolio»).

 

Cómo afecta a nuestra actividad la legislación de competencia

La legislación relativa a la competencia afecta a la mayor parte de los aspectos de nuestras actividades, incluyendo ventas y exposición, relaciones con los proveedores, distribuidores, clientes y competidores, operaciones de fusiones y adquisiciones, la negociación y elaboración de contratos y a la hora de decidir nuestras estrategias de precios, comerciales y de negociación. La legislación relativa a la competencia está vinculada a las condiciones de los mercados, lo que afecta a la forma en que nos planteamos cuestiones ligadas a los precios como: concentración de mercado, homogeneidad de los productos y diferenciación de marca, o regulación, incluyendo restricciones a la publicidad, las prohibiciones de exhibición y la prohibición de fumar en público.

Algunos comportamientos están prohibidos independientemente de las condiciones del mercado.

 

Compromiso con la competencia justa

Estamos comprometidos con la competencia activa y con el cumplimiento de la legislación en la materia en todos los países y áreas en las que operamos. Muchos países disponen de leyes contra el comportamiento anticompetitivo. Estas son complejas y difieren de un país o área económica a otra, pero su incumplimiento puede tener consecuencias graves.
 

Colusión

No debemos actuar en colusión con nuestros competidores (ni directa ni indirectamente a través de terceros) para:
  • fijar precios o cualquier elemento o aspecto de precios (incluyendo rebajas, descuentos, recargos, formas de pago, condiciones de pago, calendario, nivel o porcentaje de cambio en los precios o condiciones de empleo)
  • fijar otros términos y condiciones
  • dividir o asignar mercados, clientes o territorios
  • limitar o impedir la producción, suministro o capacidad
  • acordar un rechazo colectivo a trabajar con determinadas partes, incluyendo acuerdos de no contratación
  • intercambiar información comercialmente sensible o limitar la competencia
 

Reuniones con los competidores

Cualquier reunión o contacto directo o indirecto con fabricantes competidores se deben tratar con extremo cuidado. Debemos llevar un cuidadoso registro de los mismos e interrumpir la relación con ellos si son, o pueden ser considerados, anticompetitivos.

Debe adoptarse el mismo enfoque con otras empresas si el contacto tiene que ver con la competencia entre ellos y nosotros.

No todos los acuerdos con los competidores son problemáticos. Puede existir un contacto legítimo en el contexto de las asociaciones comerciales, algunos intercambios de información limitados o iniciativas conjuntas relativas actuaciones regulatorias o de defensa pública.

De igual forma, algunos acuerdos con los competidores pueden limitar la competencia, pero ser legales si los beneficios generales compensan los posibles daños. Es preciso buscar asesoramiento legal especializado antes de plantearse ningún acuerdo con los competidores para asegurarnos de que no limita la competencia o no existe el riesgo de que se considere colusión.

 

Información sobre la competencia

Solo podemos recopilar información acerca de nuestros competidores por medios legales y legítimos, y de acuerdo con la legislación en materia de competencia.

Obtener información sobre la competencia directamente de los competidores nunca resulta justificable, excepto en algunas circunstancias muy limitadas y excepcionales.

Recopilar información sobre la competencia de terceros (incluyendo clientes, consultores, analistas y asociaciones comerciales) suele plantear problemas legales complejos y es algo que solo debe hacerse con el correspondiente asesoramiento legal.

 

Posición dominante

Si una empresa del Grupo tiene «poder de mercado» suele tener una obligación especial de proteger la competencia y no abusar de esa posición.

Los conceptos de «dominio», «poder de mercado» y «abuso» pueden variar mucho de un país a otro.

Si se considera que una empresa del Grupo domina su mercado local, por lo general estará limitada en cuanto a su capacidad para llevar a cabo prácticas como acuerdos de exclusividad, descuentos por fidelidad, discriminación entre clientes equivalentes, cobrar precios excesivamente altos o bajos (por debajo del coste), vincular o unificar distintos productos o aprovecharse de otra forma indebida de su posición de mercado.

 

Restricciones a la reventa

Determinadas restricciones entre partes en distintos niveles de la cadena de suministro, como las disposiciones relativas al mantenimiento de los precios de reventa entre un proveedor y un distribuidor o revendedor, pueden ser ilegales.

productos en los territorios o a determinados grupos de clientes pueden plantear un problema grave para la competencia en determinados países.

El mantenimiento de los precios de reventa se produce cuando un proveedor trata de controlar o influir (indirectamente o a través de amenazas y/o incentivos) en los precios a los que sus clientes revenden sus productos, o lo hace de hecho.

Las normas relativas al mantenimiento de los precios y las restricciones a la reventa pueden variar en las distintas partes del mundo. Si resulta relevante para su puesto, deberá familiarizarse con las normas aplicables en los países de los que sea responsable.

 

Fusiones y adquisiciones (M&A)

Si las empresas del Grupo participan en fusiones y adquisiciones, puede ser obligatorio presentar determinada información en uno o más países antes de completar la transacción (tanto con arreglo a la legislación de competencia, inversiones extranjeras o de otra forma).

La obligación de presentar información varía de un país a otro, pero debe comprobarse siempre en el contexto de las fusiones, adquisiciones (de activos o acciones), empresas conjuntas, incluidas las inversiones minoritarias y otros cambios de control.

Todas las empresas del Grupo deben gestionar el flujo de información convenientemente en las operaciones y seguir el Procedimiento de cumplimiento en transacciones de fusiones y adquisiciones.

 

Asesoría especializada

Si participamos en actividades empresariales en las que la legislación en materia de competencia puede ser relevante, debemos seguir las directrices regionales, de área o de mercado en las que esté basada la política del Grupo y la legislación de esa zona, y consultar al Consejo LEX local.

No debemos dar por supuesto que no existe legislación en materia de competencia aplicable sencillamente porque no exista ninguna ley en vigor localmente. Muchos países, como EE. UU. y la UE, aplican sus leyes en materia de competencia extraterritorialmente (que será efectiva allí donde se produzca la conducta).

 

Intercambio de información sobre salarios y acuerdos de «no contratación»

No podemos llegar a acuerdos ni actuar en colusión con nuestros competidores de otra forma en relación con los niveles salariales y de prestaciones. Compartir información sensible a nivel de competencia sobre salarios y prestaciones con los competidores también puede plantear problemas y deberá pedir siempre asesoramiento especializado al Consejo LEX antes de considerar estas actividades.

Los acuerdos entre competidores para no contratar, captar o atraer mutuamente a sus empleados también pueden plantear problemas en materia de competencia salvo que estén razonablemente relacionados con transacciones legítimas. Deberá consultar siempre al Consejo LEX para recibir asesoría especializada antes de plantearse esas actividades.

En el contexto de los recursos humanos, «competidores» incluye a una serie mucho más amplia de empresas/organizaciones en otros sectores e industrias porque competimos por el talento en un mercado mucho mayor.

 

No debemos asumir que no existe legislación en materia de competencia aplicable sencillamente porque no exista ninguna ley en vigor localmente.

Muchos países, como EE. UU. y la UE, aplican sus leyes en materia de competencia extraterritorialmente (que será efectiva allí donde se produzca la conducta).

 

Con quién hablar

  • Su superior directo
  • La Dirección Ejecutiva
  • El Consejo LEX local
  • Responsable de cumplimiento: sobc@bat.com