Lucha contra el comercio ilícito
El comercio ilícito con productos de contrabando o falsificados perjudica a nuestra empresa. Debemos hacer lo posible para impedirlo.
No participación ni apoyo al comercio ilícito con nuestros productos
Debe asegurarse de que:
- no participamos conscientemente en ningún comercio ilícito con productos del Grupo
- nuestras prácticas empresariales solo apoyan el comercio legítimo con productos del Grupo
- colaboramos con las autoridades en las investigaciones de comercio ilícito
El comercio ilícito con tabaco tiene un impacto negativo en la sociedad. Priva a los gobiernos de ingresos, promueve la delincuencia, engaña a los consumidores para que compren productos de baja calidad, socava la regulación en materia de comercio legítimo y hace que resulte más difícil impedir las compras por parte de menores.
También perjudica a nuestra empresa o devalúa nuestras marcas e inversiones en la distribución y operaciones locales.
Los aranceles elevados, los tipos fiscales diferenciales, los controles fronterizos escasos y una mala aplicación de la ley contribuyen al comercio ilícito.
Apoyamos plenamente a los gobiernos para su eliminación en todas sus formas (garantizando al mismo tiempo que se realiza de manera legítima y de acuerdo con nuestra tolerancia cero en cualquier tipo de soborno o corrupción, dado el más alto nivel de riesgos de corrupción y sobornos que implican las relaciones con funcionarios públicos).
Mantener controles para impedir y disuadir el comercio ilícito con nuestros productos
Debemos mantener controles diseñados para disuadir la venta ilegal de nuestros productos por parte de nuestros clientes, así como su desvío a canales comerciales ilícitos.
Esos controles deben incluir:
- implementar el Procedimiento de cumplimiento de la cadena de suministro, «conozca a su cliente» y «conozca a su proveedor», incluido el Procedimiento de AFC para terceros y cualquier otra medida relevante, para garantizar que la oferta a los mercados sea proporcional a la demanda legítima
- procedimientos para investigar, suspender o terminar operaciones con clientes o proveedores de los que se sospeche que participan en comercio ilícito
«Conozca a su cliente» o «conozca a su proveedor», incluido el Procedimiento de AFC para terceros y el Procedimiento de cumplimiento de la cadena de suministro, son procedimientos importantes. Son necesarios para garantizar que los productos del Grupo solo se venden a clientes reputados, a través de proveedores reputados y en cantidades que reflejen la demanda legítima.
Debemos dejar clara nuestra postura en cuanto al comercio ilícito a nuestros clientes y proveedores. Siempre que sea posible, debemos tratar de obtener derechos contractuales para investigar, suspender o poner fin a nuestras operaciones con ellos si creemos que participan, consciente o inconscientemente, en comercio ilícito.
Si sospecha que productos del Grupo han llegado a canales de comercio ilícito, debe notificarlo a su Consejo LEX local inmediatamente.
Seguimiento y evaluación del comercio ilícito en nuestros mercados
Las empresas del Grupo deben poder hacer un seguimiento regular del comercio ilícito en sus mercados nacionales y evaluar en qué medida los productos del Grupo se están vendiendo ilegalmente o se están desviando a otros mercados.
Nuestros procedimientos exigen que se den pasos concretos para evaluar el nivel y la naturaleza del comercio ilícito en determinado mercado, además de elaborar planes para abordarlo.
Con quién hablar
- Su superior directo
- La Dirección Ejecutiva
- El Consejo LEX local
- Responsable de cumplimiento: sobc@bat.com