Contribuciones políticas
Si la legislación local permite expresamente las contribuciones políticas y estas son aceptadas de forma general como una práctica empresarial local, solo deberán realizarse cumpliendo estrictamente la legislación y la presente política (o su equivalente local).
Contribuir por razones adecuadas
Cuando la legislación local lo permita expresamente, las empresas del Grupo podrán realizar contribuciones a partidos u organizaciones de carácter político y a las campañas de cargos electos (las contribuciones corporativas a candidatos a ocupar oficinas federales en Estados Unidos están estrictamente prohibidas) siempre que dichos pagos no:
- se realicen para lograr un negocio indebido u obtener otra ventaja, o para influir indebidamente en la decisión de un funcionario público en beneficio de una empresa del Grupo
- tengan como finalidad beneficiar personalmente al destinatario o su familia, amigos, socios o conocidos
Las empresas del Grupo no podrán realizar contribuciones políticas si tienen como finalidad influir en un funcionario público para que actúe o vote de determinada manera o ayudar de otra forma a lograr una decisión de este en beneficio de dicha empresa o el Grupo.
Al aprobar las contribuciones políticas, los consejos de las empresas del Grupo deberán asegurarse de que cumplen dichos requisitos y documentarlo como corresponda.
Requisitos estrictos de autorización
Todas las contribuciones políticas deben:
- estar expresamente permitidas por la legislación local, de acuerdo con la confirmación del asesor legal externo
- notificarse previamente al Responsable de LEX regional o su equivalente (con sujeción a la legislación aplicable que pueda regir la nacionalidad de las personas que pueden participar en dicha actividad)
- ser autorizadas previamente por el Consejo de la Empresa del Grupo correspondiente
- Registrarse íntegramente en los libros de la empresa
- si fuera preciso, hacerse públicas
Deben seguirse procedimientos estrictos cuando se realiza una propuesta para llevar a cabo una contribución a cualquier organización del Reino Unido o Estados Unidos que participe en cualquier actividad política (especialmente si tiene como origen una empresa del Grupo ubicada fuera de dicha jurisdicción). Esto se debe a que las leyes tienen efectos extraterritoriales y a una definición muy amplia de «organización política».
La prohibición de contribuciones extranjeras en EE. UU. es especialmente estricta y debe cumplirse con suma atención.
Antes de realizar ninguna contribución política en el Reino Unido, es preciso notificarlo al Responsable de Conducta y Cumplimiento Corporativo del Grupo.
Actividad política personal
Como personas individuales, tenemos derecho a participar en el proceso político. Como empleados, si llevamos a cabo actividades políticas personales, debemos:
- hacerlo en nuestro tiempo libre, empleando nuestros propios recursos
- minimizar la posibilidad de que nuestras propias opiniones y acciones puedan interpretarse erróneamente como las del Grupo
- velar para nuestras propias actividades no entren en conflicto con nuestras obligaciones y deberes para con el Grupo
Si tenemos previsto intentar obtener o aceptar un cargo público, debemos notificarlo a nuestro superior directo previamente, hablar con él de si dicho puesto puede afectar a nuestro trabajo y colaborar para minimizar cualquier posible impacto.
Con quién hablar
- Su superior directo
- La Dirección Ejecutiva
- El Consejo LEX local
- Responsable de cumplimiento: sobc@bat.com