Close
 
 
 

Contribuciones políticas

 
 

Contribuciones políticas

Si la legislación local permite expresamente las contribuciones políticas y estas son aceptadas de forma general como una práctica empresarial local, solo deberán realizarse cumpliendo estrictamente la legislación y la presente política (o su equivalente local).

 

Contribuir por razones adecuadas

Cuando la legislación local lo permita expresamente, las empresas del Grupo podrán realizar contribuciones a partidos u organizaciones de carácter político y a las campañas de cargos electos (las contribuciones corporativas a candidatos a ocupar oficinas federales en Estados Unidos están estrictamente prohibidas) siempre que dichos pagos no:
  • se realicen para lograr un negocio indebido u obtener otra ventaja, o para influir indebidamente en la decisión de un funcionario público en beneficio de una empresa del Grupo
  • tengan como finalidad beneficiar personalmente al destinatario o su familia, amigos, socios o conocidos

Las empresas del Grupo no podrán realizar contribuciones políticas si tienen como finalidad influir en un funcionario público para que actúe o vote de determinada manera o ayudar de otra forma a lograr una decisión de este en beneficio de dicha empresa o el Grupo.

Al aprobar las contribuciones políticas, los consejos de las empresas del Grupo deberán asegurarse de que cumplen dichos requisitos y documentarlo como corresponda.

 

Requisitos estrictos de autorización

Todas las contribuciones políticas deben:
  • estar expresamente permitidas por la legislación local, de acuerdo con la confirmación del asesor legal externo
  • notificarse previamente al Responsable de LEX regional o su equivalente (con sujeción a la legislación aplicable que pueda regir la nacionalidad de las personas que pueden participar en dicha actividad)
  • ser autorizadas previamente por el Consejo de la Empresa del Grupo correspondiente
  • Registrarse íntegramente en los libros de la empresa
  • si fuera preciso, hacerse públicas

Deben seguirse procedimientos estrictos cuando se realiza una propuesta para llevar a cabo una contribución a cualquier organización del Reino Unido o Estados Unidos que participe en cualquier actividad política (especialmente si tiene como origen una empresa del Grupo ubicada fuera de dicha jurisdicción). Esto se debe a que las leyes tienen efectos extraterritoriales y a una definición muy amplia de «organización política».

La prohibición de contribuciones extranjeras en EE. UU. es especialmente estricta y debe cumplirse con suma atención.

Antes de realizar ninguna contribución política en el Reino Unido, es preciso notificarlo al Responsable de Conducta y Cumplimiento Corporativo del Grupo.

 

Actividad política personal

Como personas individuales, tenemos derecho a participar en el proceso político. Como empleados, si llevamos a cabo actividades políticas personales, debemos:
  • hacerlo en nuestro tiempo libre, empleando nuestros propios recursos
  • minimizar la posibilidad de que nuestras propias opiniones y acciones puedan interpretarse erróneamente como las del Grupo
  • velar para nuestras propias actividades no entren en conflicto con nuestras obligaciones y deberes para con el Grupo

Si tenemos previsto intentar obtener o aceptar un cargo público, debemos notificarlo a nuestro superior directo previamente, hablar con él de si dicho puesto puede afectar a nuestro trabajo y colaborar para minimizar cualquier posible impacto.

 

Todas las contribuciones políticas estar expresamente permitidas por la legislación local, de acuerdo con la confirmación del asesor legal externo

 

Con quién hablar

  • Su superior directo
  • La Dirección Ejecutiva
  • El Consejo LEX local
  • Responsable de cumplimiento: sobc@bat.com