Close
 
 

Marco de prevención del comercio ilícito

 
Skip Breadcrumb

Breadcrumb

 

El comercio ilícito, en el que se incluyen productos de contrabando o falsificados, daña a nuestro negocio. Debemos hacer todo lo posible para frenarlo

No debemos participar y respaldar el comercio ilegal de nuestros productos

Debemos asegurarnos de que:
  • no participamos a sabiendas en el comercio ilegítimo de los productos del Grupo
  • nuestras prácticas comerciales están destinadas a respaldar únicamente el comercio legítimo de los productos del Grupo
  • colaboramos activamente con las autoridades en cualquier investigación de tráfico ilícito

El comercio ilícito de tabaco produce un impacto negativo en la sociedad. Dicho comercio priva a los gobiernos de ingresos, promueve la criminalidad, confunde a los consumidores para que compren productos de dudosa calidad, perjudica la regulación del comercio legítimo y obstaculiza los esfuerzos para impedir la venta a menores.

Asimismo, perjudica nuestro negocio, devalúa nuestras marcas y nuestra inversión en operaciones y redes de distribución locales.

Los elevados impuestos, los diferenciales fiscales, los escasos controles fronterizos y la falta de ejecución permiten que aflore el comercio ilícito. No obstante, respaldamos a los gobiernos y reguladores en la lucha por combatir estas cuestiones en todas sus formas.

Mantenimiento de controles para prevenir el comercio ilícito de nuestros productos

Debemos mantener ciertos controles para impedir que nuestros productos sean desviados a canales ilícitos. Estos controles deben incluir:
  • controles para «conocer a los clientes» y «conocer a los proveedores», incluidos los recogidos en el Procedimiento de cumplimiento de la cadena de suministro , el procedimiento antisoborno y anticorrupción para terceros  y otras medidas pertinentes
  • medidas para garantizar que el suministro a los mercados es reflejo de una demanda legítima, incluidos los controles establecidos en el Procedimiento de Cumplimiento de la Cadena de Suministro
  • unos procedimientos de investigación, suspensión o cancelación de las relaciones con los clientes o proveedores de los que se sospeche que participan de forma irresponsable en actividades de comercio ilícito.

Los procedimientos para «conocer a los clientes» y «conocer a los proveedores», entre los que se incluyen el Procedimiento antisoborno y anticorrupción para terceros   y el Procedimiento de cumplimiento de la cadena de suministro , son importantes. Son necesarios para garantizar que los productos del Grupo solo se venden a clientes reputados o que solo son producidos por proveedores reputados y en las cantidades necesarias para cumplir sus necesidades comerciales legítimas.

Debemos dejar clara nuestra postura a nuestros clientes y proveedores acerca del comercio ilícito. Cuando sea posible, debemos estipular un derecho contractual de suspensión o cancelación del suministro a los clientes y proveedores que se piense que estén implicados, a sabiendas o de forma irresponsable, en actividades de comercio ilícito.

Si sospecha que algún producto del Grupo ha entrado en los canales de comercio ilícito, deberá notificarlo de inmediato a su abogado de LEX local.

Seguimiento y valoración del comercio ilícito en nuestros mercados

Las empresas del Grupo deben ser capaces de llevar a cabo el seguimiento del segmento ilícito de su mercado o mercados nacionales, así como de evaluar en qué medida puede haber productos del Grupo incluidos en ese segmento o productos que sean desviados a otros mercados.

Nuestros procedimientos podrán requerir que se tomen acciones específicas para evaluar el nivel y la naturaleza del comercio ilícito en un mercado concreto y adoptar planes para afrontarlo.

A quién dirigirse para hablar

Su superior directo
La alta dirección
Su Abogado de LEX local
El responsable de Cumplimiento:
()