Close
 
 

Nuestro modo de trabajar

 
Skip Breadcrumb

Breadcrumb

 

Nuestro Código de conducta empresarial (Standard of Business Conduct) está compuesto por las políticas globales de British American Tobacco, donde se describen los altos estándares de integridad que nos comprometemos a defender.

En el presente documento:

«Grupo» hace referencia a British American Tobacco p.l.c. y a todas sus filiales.

«Empresa del Grupo» hace referencia a cualquier empresa perteneciente al Grupo British Amerian Tobacco.

«Código» y «Código de conducta empresarial» puede significar el Código del Grupo que se expone en el presente documento o el Código adoptado a escala local por una empresa del Grupo.

«empleados» incluye, siempre que el contexto lo admita, a directores, agentes y empleados permanentes de las empresas del Grupo.

Toda referencia a «leyes» o «legislación» incluye todas las leyes y normativas aplicables a escala nacional y supranacional.

«LEX» hace referencia a Asuntos Jurídicos y Externos.

Versiones locales del código SoBC

Todas las empresas del Grupo deben adoptar el código SoBC o un código propio que lo refleje. Si una empresa del Grupo desea implementar su propia versión del SoBC, esta deberá ser al menos tan estricta como dicho Código o ser evaluada por el equipo directivo de LEX del Grupo. Si el código SoBC entra en conflicto con las leyes locales, estas últimas tendrán precedencia.

Prioridad del SoBC

En caso de conflicto o incoherencia entre el SoBC (o la versión local, en su caso) y cualquier otro documento emitido por una empresa del Grupo (incluidos los contratos laborales), prevalecerán los términos del SoBC (o la versión local, en su caso).

Compromiso de integridad

Debemos cumplir con lo establecido en el SoBC (o su equivalente local) y en todas las leyes y normativas aplicables a las empresas del Grupo, nuestros negocios y nosotros mismos. Debemos saber actuar siempre con un elevado nivel de integridad.

Nuestras acciones siempre deben desarrollarse dentro del marco de la legalidad. Tener integridad va más allá. Implica que nuestras acciones, comportamientos y nuestra forma de hacer negocios debe ser responsable, honesta, sincera y merecedora de confianza.

Se espera de nosotros que sepamos, entendamos y obedezcamos el código SoBC o el equivalente local correspondiente

El SoBC  aplica a todos los empleados de BAT, de sus filiales y de las empresas conjuntas controladas por BAT.  Se espera que los contratistas, el personal provisional, los practicantes, los agentes y los consultores contratados por cualquier empresa del Grupo actúen de manera consistente con los  SoBC y apliquen estándares similares dentro de sus organizaciones. El SoBC se complementa con el Código de conducta para proveedores de BAT, que define las normas mínimas que deberán respetar nuestros proveedores.

Un legado de líderes

La creación de un legado de líderes es uno de los componentes clave de nuestra estrategia. Cuando supervisamos a otras personas debemos predicar con el ejemplo y demostrar con nuestro propio comportamiento qué significa actuar con integridad y en consonancia con el comportamiento que se describe en el código SoBC.

El papel de los superiores inmediatos

Nuestro SoBC, nuestras políticas y nuestros procedimientos se aplican a todos, con independencia de su cargo o antigüedad. Los superiores son modelos de comportamiento clave para el SoBC. Si usted tiene personal a su cargo, deberá asegurarse de que todos sus subordinados lean el SoBC y reciban la orientación, los recursos y  el entrenamiento necesarios para comprender lo que se espera de ellos.

Se espera que los superiores inmediatos:
  • Conozcan los valores de BAT y defiendan lo que es correcto.
  • Formen a su equipo para asegurarse de que sus miembros saben «actuar con integridad» y reconocen los comportamientos coherentes.
  • Sean un modelo a seguir en el lugar de trabajo.
  • Fomenten un entorno en que los trabajadores planteen sus inquietudes libremente sin temor a represalias.
  • Planteen sus propias inquietudes cuando corresponda hacerlo.

Sin excepciones ni compromisos.

Ningún superior directo tiene la potestad de ordenar o aprobar ninguna acción que sea contraria al código SoBC ni a la legislación en vigor. Bajo ninguna circunstancia permitiremos que nuestros estándares se vean en peligro en pos de los resultados. La forma de actuar es tan importante como los resultados obtenidos.

Si su director o supervisor le insta a hacer algo —o a hacer caso omiso de algo— que suponga un incumplimiento del código SoBC o que vaya en contra de la ley, debe poner este asunto en conocimiento de la alta dirección, del abogado de LEX local o de un «Agente designado». Si no se siente capaz de hablar con alguien directamente, también puede comunicar lo ocurrido a través de nuestra línea confidencial de Denuncia de irregularidades.

Nuestro propio juicio ético

El SoBC no puede abarcar todas las situaciones que nos surgen mientras trabajamos. Por encima de todo, siempre debemos elegir lo que realmente consideremos la línea de actuación más acertada y, si no está claro, nos debemos de preguntar:
  • ¿Es legal?
  • ¿Es coherente con las normas y directrices internas que puedo aplicar en la situación?
  • ¿Parece correcto?
  • ¿Me sentiría cómodo explicando mi conducta al consejo de administración de la  empresa, a mi familia y amigos o a la prensa?
  • ¿A quién afecta mi conducta? y ¿los afectados la considerarían justa?

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es «no» o «no estoy seguro», no siga adelante y hable del tema con su superior directo, con la alta dirección o con su abogado de LEX local, o póngase en contacto con el responsable de Cumplimiento enviando un correo electrónico a sobc@bat.com

Obligación de informar ante cualquier incumplimiento

Tenemos la obligación de informar de cualquier sospecha de incumplimiento del código SoBC o de la legislación vigente. Asimismo, deberíamos informar de cualquier conducta de dicha naturaleza por parte de terceros que se encuentren trabajando para el Grupo.

Puede estar seguro de que BAT no tolerará ninguna represalia contra aquellos que planteen sus inquietudes o informen sobre presuntos incumplimientos del SoBC o conductas ilegales.

Consecuencias del incumplimiento

Se tomarán medidas disciplinarias ante conductas que vulneren el código SoBC o que sean ilegales, pudiendo llegar a la finalización de la relación laboral en casos especialmente graves.

La vulneración del código SoBC o de cualquier ley puede tener graves consecuencias para el Grupo y para las personas implicadas. En caso de conductas delictivas, la situación podrá remitirse a las autoridades pertinentes para su investigación, pudiendo dar lugar a un procesamiento judicial.

Confirmación anual

Cada año, todos nuestro empleados y entidades comerciales deben confirmar formalmente que actúan en cumplimiento del código SoBC.

Como individuos, llevamos a cabo esta acción en nuestra revisión anual del código SoBC, donde reafirmamos nuestro compromiso y cumplimiento al código SoBC y declaramos por primera vez o actualizamos cualquier conflicto personal de intereses en favor de la transparencia.

Nuestras entidades comerciales se encargan de hacerlo a través de Control Navigator, mediante el cual confirman que su área de negocio o mercado posee los procedimientos adecuados para adoptar el cumplimiento del código SoBC.