Close
 
 

Contribuciones políticas

 
Skip Breadcrumb

Breadcrumb

 

En aquellos casos en los que las contribuciones políticas estén expresamente permitidas por la legislación local y sean aceptadas de forma general como parte de la práctica empresarial local, solo se realizarán cumpliendo estrictamente con lo estipulado en las leyes y en esta política (o un equivalente local).

Aportación por motivos justificados

Cuando lo permita expresamente la legislación local, las empresas del Grupo podrán hacer contribuciones a organizaciones y partidos políticos y a las campañas de los candidatos a cargos electivos (las contribuciones corporativas a candidatos a cargos federales de Estados Unidos están estrictamente prohibidas), siempre que dichos pagos:
  • no se hagan para obtener cualquier negocio inadecuado u otra ventaja o para influir de forma indebida cualquier decisión de un funcionario público obteniendo una ventaja para cualquier empresa del Grupo;
  • no estén destinados personalmente a beneficiar al receptor o a su familia, amigos, compañeros o conocidos.

(En la Política de conflictos de intereses se recoge una definición de «funcionarios públicos»)

No se permite que las empresas del Grupo realicen contribuciones políticas si estas tienen por objetivo hacer que un funcionario público actúe o vote en un determinado sentido, o si ayudan de algún otro modo a que el funcionario público tome una decisión favorable para la empresa o el Grupo.

Cuando se aprueben donaciones políticas, los Consejos de las empresas del Grupo deberán específicamente considerar si la donación cumple con estos requisitos.

Requisitos para aceptar la autorización

Todas las contribuciones políticas deben:
  • estar permitidas expresamente por la legislación local, siendo este punto confirmado mediante asesoramiento jurídico externo;
  • notificarse con antelación al responsable de LEX regional o equivalente (respetando la legislación aplicable sobre la nacionalidad de las personas autorizadas a participar en dicha actividad);
  • estar autorizadas de antemano por el consejo de la empresa del Grupo;
  • estar debidamente documentadas en los libros de la empresa;
  • cuando así lo exijan las leyes, ser inscritas en el registro público.

Deberán seguirse unos estrictos procedimientos cuando se tenga intención de realizar una aportación a cualquier organización dentro de la Unión Europea o Estados Unidos que participe en la actividad política (especialmente si se origina a partir de las empresas del Grupo con sede fuera de la jurisdicción). Esto es debido a las leyes con efecto extraterritorial y una definición muy amplia de «organización política». En EE. UU., la prohibición de aportaciones extranjeras es especialmente estricta y debe respetarse escrupulosamente.

Las empresas del Grupo situadas en la UE deben solicitar la autorización previa por escrito del director de Asuntos Jurídicos y Externos del Grupo. Si se concede, la autorización debe darse con sujeción a determinadas condiciones.

Actividad política personal

Como individuos, tenemos derecho a participar en un proceso político. Como empleados, si
participamos en alguna actividad política personal debemos:
  • asegurarnos de que lo hacemos en nuestro tiempo libre y haciendo uso de nuestros propios recursos;
  • minimizar cualquier posibilidad de que nuestras opiniones y actos se interpreten erróneamente como opiniones y actos de la empresa del Grupo y no como nuestros;
  • asegurarnos de que dichas actividades son compatibles con nuestros deberes y responsabilidades frente al Grupo.

Si tenemos planeado solicitar o aceptar un cargo público, deberemos notificarlo a nuestro superior inmediato con antelación, discutir con él si nuestras obligaciones oficiales pueden afectar a nuestro trabajo y colaborar con él para minimizar cualquier impacto.

A quién dirigirse para hablar

Su superior directo
La alta dirección
Su Abogado de LEX local
El responsable de Cumplimiento:
()