Close
 
 

Marco antisoborno y anticorrupción

 
Skip Breadcrumb

Breadcrumb

 

BAT sigue un enfoque de tolerancia cero y se compromete a trabajar para hacer frente al soborno y la corrupción en todas sus formas. Es completamente inaceptable para nuestras empresas y empleados el verse envueltos o implicados en cualquier tipo de práctica corrupta.

¿Qué es un soborno?

Un soborno es cualquier regalo, pago o beneficio de otro tipo (como trato de cortesía, coima, oferta de empleo/puesto de trabajo u oportunidad de inversión) que se ofrece a fin de obtener una ventaja (ya sea de tipo personal o empresarial). Un soborno no tiene por qué pagarse: basta con que se solicite o se ofrezca.

«Conducta impropia» es la acción (u omisión) en el desempeño de una función pública o actividad empresarial con incumplimiento de la expectativa de que dicha función pública o actividad empresarial se desarrollará de buena fe, con imparcialidad o de forma consistente con el deber de lealtad.

Prohibición del soborno

Nunca se debe:
  • ofrecer, prometer o regalar (directa o indirectamente) ningún obsequio, pago u otro beneficio a ninguna persona con el fin de inducir o premiar conductas impropias o blanquear influencias, o tratar de influir de forma impropia en cualquier decisión de cualquier persona para nuestro beneficio;
  • solicitar ni aceptar, acordar aceptar o recibir ningún obsequio, pago u otra ventaja de ninguna persona (directa o indirectamente) como recompensa o incentivo por llevar a cabo una conducta impropia o que influya, o dé la impresión de estar destinada a influir de forma impropia en las decisiones del Grupo.

El soborno a un funcionario público es delito en casi todos los países. En la mayoría también es delito sobornar a empleados o agentes de organizaciones privadas (como nuestros proveedores).

Las leyes anticorrupción de muchos países tienen un efecto extraterritorial, lo que significa que es un delito en esos países que sus nacionales paguen sobornos en otros países.

Prohibición de pagos de agilización

Queda prohibido realizar pagos de agilización (directa o indirectamente), salvo en las circunstancias excepcionales en que sea necesario para proteger la salud, seguridad o libertad de cualquier empleado.

Los pagos de facilitación son pequeños pagos realizados para asegurar o acelerar el cumplimiento por parte de un funcionario de bajo nivel de una acción rutinaria o necesaria a la cual la persona que hace el pago ya tiene un derecho legítimo. Son considerados ilegales en la mayoría de los países. En países como el Reino Unido está tipificado como delito que sus ciudadanos realicen pagos de facilitación en el extranjero.

En circunstancias excepcionales deberemos, en caso de que sea posible, buscar consejo previo de nuestro abogado de LEX tan pronto como sea posible una vez que el pago se haya realizado. Cualquier pago de este tipo debe ser registrado de manera adecuada en los libros y registros de la empresa en cuestión.

Mantenimiento de procedimientos adecuados

Las empresas del Grupo pueden ser declaradas responsables de los actos ilegítimos de proveedores de servicio externos que actúen en su nombre. En consecuencia, las empresas del grupo y sus empleados deben implementar y poner en marcha medidas que garanticen que no se ofrezcan, realicen, soliciten ni reciban pagos indebidos en su nombre. Estos controles deberían incluir:
  • procedimientos para «conocer a tu proveedor» y «conocer a tu cliente», como el Procedimiento antisoborno y anticorrupción para terceros, que deben ser proporcionales al riesgo posible;
  • disposiciones anticorrupción en contratos con terceros adecuadas al nivel de riesgo de soborno y corrupción que conlleva el servicio y que puedan dar lugar a la rescisión de dichos contratos si se incumplen;
  • cuando corresponda, formación y apoyo en materia de anticorrupción para los empleados que gestionen las relaciones con proveedores; y
  • una notificación rápida y precisa de la naturaleza y el alcance reales de las transacciones y los gastos.

Libros, registros y controles internos

Los registros empresariales del Grupo deben reflejar con exactitud la naturaleza y el alcance reales de las transacciones y los gastos.

Debemos realizar controles internos para garantizar que los registros financieros y las cuentas se ajusten de forma precisa a las leyes y las mejores prácticas anticorrupción.

A quién dirigirse para hablar

Su superior directo
La alta dirección
Su Abogado de LEX local
El responsable de Cumplimiento:
()